Dental Topics

La pulpectomia es un tratamiento que consiste en la remoción del nervio o tejido pulpar, a nivel coronario y radicular en un diente primario o de leche. Se realiza cuando el Odontopediatra determina que ya existe una pulpitis irreversible (la pulpa está inflama y ya no hay manera de que regrese a la normalidad), cuando ya existe una necrosis pulpar (el nervio ya está muerto), o hay señales de infección.

Los signos y síntomas que se pueden presentar en paciente infantil son:

  • Dolor agudo espontáneo (dolor que lo despierte por las noches, o dolor sin necesidad de algún motivo físico)
  • Absceso crónico o agudo
  • Inflamación de la encía
  • Movilidad
  • Radiográficamente puede observarse reabsorción de las raíces
  • Traumatismo

La realización del tratamiento es muy similar al de una endodoncia en dientes permanentes, la diferencia es el material con el que se obturan las raíces, debe ser un material reabsorbible que permita la exfoliación del diente permanente, a este material se le conoce como Vitapex. Se remueve tanto el tejido pulpar de la corona como el de las raíces del diente, con un instrumental conocido como “limas”, estas se introducen en las raíces para remover tanto la pulpa como tejido infectado.

Se realiza bajo un aislamiento absoluto, para que no exista contaminación del tratamiento. Y bajo anestesia local. Posterior a este tratamiento de acuerdo al tamaño de la cavidad es lo que sugiere para su rehabilitación, que puede ser una corona acero cromo, resina, corona de resina o corona de zirconia.


Es importante estar revisando periódicamente al paciente infantil, evitando que se realicen este tipo de tratamientos, ya que por lo general se realizan por sintomatología de dolor.

 


Nodo5