Dental Topics

¿Tienes pigmentados los dientes? A lo largo de la vida existen diferentes hábitos que hacen que aparezcan manchitas antiestéticas o indeseadas, son producidos por agentes denominados cromóforos.

Existen tipos de manchas como:

  • Extrínsecas: Se depositan sobre la superficie del esmalte. Asociadas a alimentos y bebidas, hasta una higiene deficiente.
  • Intrínsecas: Penetrar la estructura interna, lo que produce cambios de coloración.

Hay manchas blancas que aparecen dentro de la estructura dental, como suele suceder con la fluorosis (ingesta excesiva de flúor)   o hipomineralización incisivo molar.

Es fácil diferenciar la mancha de fluorosis de la mancha blanca de caries, ya que esta se produce por una desmineralización del esmalte la cual evoluciona a mancha de color marrón y, por lo tanto, una cavidad en el diente.

¿QUÉ PRODUCE MANCHAS?

Las extrínsecas: Suelen ser por hábitos como: comidas, bebidas, tabaco, té, refresco, vino tinto, café, chocolate y todos aquellos alimentos que contienen alta cantidad de colorante.

También hay algunos enjuagues que pueden manchar, ya que contienen medicamentos como la clorhexidina.

La edad también influye en el cambio de coloración, porque hay formación de dentina secundaria y terciaria, la cual es más amarillenta.

¿CÓMO SE PUEDEN EVITAR LAS MANCHAS?

Es esencial tener una buena higiene dental con buena técnica de cepillado, evitar alimentos con demasiados colorantes. Y acudir a revisiones periódicas con su odontólogo.

 

Tratamientos para las manchas en los dientes


Nodo5