Dental Topics
La caries es una de las enfermedades más comunes que existen en boca y la que la mayoría de las veces ocasiona fuertes dolores y la pérdida de las piezas dentales.
Es ocasionada por la desmineralización de los dientes por ácidos de las bacterias que se encuentran en la placa dento bacteriana o restos de alimentos adherida a los dientes.
CAUSAS
- Técnica de higiene deficiente: Cepillar erróneamente y pocas veces al día, no usar hilo dental y enjuagues.
- Dieta con alto contenido de azúcar y acidez.
- Después de cada comida entre más tiempo se tarde en el cepillado, más posibilidades hay de que las bacterias ataquen y los ácidos afecten al diente.
- La anatomía dental hace que algunos dientes retengan más o menos biofilm dental, siendo los dientes posteriores (molares y premolares) los más susceptibles a la caries por su morfología y si es que están en mal posición también. Por ello es necesario cepillarlos más minuciosamente.
TIPOS DE CARIES
- Caries incipiente: Es la que apenas comienza a formar y podemos evitar que siga avanzando con buena higiene.
- Caries radicular: a medida que avanzamos en edad, las encías se pueden retraen, dejando expuestas la raíz del diente. Estas zonas expuestas pueden afectarse fácilmente.
- Caries recurrente: Se pueden formar alrededor o por debajo de las restauraciones. Debido a que dichas zonas tienen tendencia a acumular placa, lo cual finalmente produce la formación de caries.
¿CÓMO EVITAR LA FORMACIÓN DE CARIES?
- Cepillar los dientes por lo menos 3 veces al día, después de cada comida.
- Revisiones cada 6 meses por lo menos.
- Dieta equilibrada sin excesos de azúcares y ácidos.
- Usar aditamentos para mejorar higiene como hilo dental, limpiador de lengua, cepillos interdentales y enjuagues.

Nodo5