Dental Topics

La tomografía computarizada llamada también: CBCT (Cone Beam Computed Tomography), Tomografía de cono, volumétrica o 3D, es una técnica con la que se obtienen imágenes de las estructuras internas del cuerpo en distintas áreas de la medicina. En el caso de Odontología se utiliza para estudiar las estructuras dentales como huesos de la mandíbula y maxilar.

 

La diferencia de éstas imágenes es que se crean modelos muy precisos, bidimensionales y tridimensionales lo que nos permite estudiar 360° de las estructuras.

 

La exposición del paciente a la radiación durante la CBCT se puede reducir usando un delantal protector de plomo o una cubierta especial para el cuello. Todo esto hace que la tomografía sea uno de los exámenes radiológicos más seguros en la actualidad. Aun así, no debe repetirse con demasiada frecuencia, especialmente en las mujeres embarazadas a menos que sea necesario para salvar su vida o su salud.

 

Para la toma de tomografía son los mismos requisitos que para una radiografía dental:

  • Sin aretes 
  • Sin ningún metal de la cintura hacia arriba
  • Sin anteojos 

Estos objetos podrían obscurecer las estructuras tomadas en el estudio. 

 

Algunas delas indicaciones para realizar una tomografía son:

1.  En cuestión dental para estudiar o planificar la colocación de algún implante.

2.    Observar tumores.

3.    Estudiar mucho más de cerca órganos dentales impactados.

4.    Diagnóstico de patologías. 

5.    Periodoncia, para observar el nivel de hueso.

6.    Ortodoncia: Localizar dientes retenidos

7.   Cirugía maxilar y ortognática:  planificar a detalle el curso de la cirugía, observando cada estructura detallada para evitar cualquier riesgo. 

 



Nodo5