Dental Topics

Uno de los problemas recurrentes en nuestra boca son las aftas bucales que si bien no son graves pueden ser bastante molestas al realizar actividades cotidianas con nuestra boca como comer, hablar o tragar. Tal vez el término aftas bucales no te suena tan conocido así que comenzaremos por ahí. 

Las aftas o úlceras bucales (también denominadas estomatitis aftosa recurrente) son llagas dolorosas o molestas que aparecen sobre la mucosa de la boca. Generalmente, se ubican en la lengua, el interior de los labios, y en la parte interna de las mejillas. Por esta razón pueden causarte molestias al realizar actividades cotidianas con tu boca porque suelen ser sensibles al contacto. 

  • Causas: Existen varias posibilidades que te pueden causar una afta en tu boca. Algunas de ellas son estrés, cambios hormonales, fatiga, falta de vitaminas, alergias o problemas digestivos. Como puedes notar las posibilidades de que tengas una afta bucal durante tu vida son bastante altas debido al estrés cotidiano. Así que no te preocupes, mejor hay que tratar de que todas esas posibilidades se puedan controlar porque las aftas bucales no duran para siempre. 

  • Duración: Las aftas bucales suelen desaparecer de forma natural entre 10 y 15 días. Entonces lo que tienes que hacer es tener mucha paciencia ante las molestias que te puede causar, ya que no suelen requerir de tratamiento para su curación. Debido a que el contacto con la saliva apoya mucho a que las aftas bucales desaparezcan por sí solas. 

  • Tratamiento: En este punto puedes pensar “me acabas de decir que no requiere tratamiento ¿por qué existe esta sección?” Pues sí tienes toda la razón, las aftas bucales se pueden curar sin tratamiento, aunque, en algunos casos el paciente requiere que desaparezca lo más pronto posible debido a las molestias que le causan. Si bien no hay un tratamiento específico, existen varias recomendaciones como mantener tu boca siempre limpia, evitar alimentos con alto grado de acidez o que sean irritantes, puede usar enjuagues bucales o cremas bucales. Algunos remedios caseros populares son el bicarbonato y el agua con sal.

Si bien durante tu vida podrías tener una afta bucal es recomendable que te prepares para que no sean recurrentes. Unas recomendaciones que te podemos dar son tener una alimentación saludable que te brinde vitaminas y minerales para tu cuerpo, Así que en Dental center te recomendamos mantener una correcta limpieza bucal y acudir a revisiones con tu dentista para prevenir cualquier detalle que se pueda observar antes de que tengas que pasar por muchas molestias.


Nodo5