Dental Topics
Los alimentos y bebidas ácidas pueden causar que el esmalte del diente se debilite, presentando desgastes y desmineralización, lo que puede llegar a causar caries dental. También puede llegar a dejar expuesta la dentina que es el segundo tejido del diente y presentar sensibilidad.
EROSIÓN DENTAL:
Sucede cuando la capa superficial del diente se desgasta y se expone la dentina, dejando desprotegido al diente de bacterias y placa bacteriana.
Causas:
El ácido puede provenir de distintas maneras como:
- Vino
- Zumo de frutas: limón, arándano, naranja, manzana.
- Dulces azucarados
- Azúcar: promueve el crecimiento de bacterias ocasionando un ambiente ácido.
- Ácido estomacal: El vómito y el reflujo, al ser un líquido ácido del estómago que entra en contacto con los dientes.
- Cepillado: Cepillar los dientes inmediatamente después de haber consumido algún alimento ácido no es recomendable pues es más fácil que se erosione o desgaste la superficie.
RECOMENDACIONES:
- Combinar alimentos ácidos y neutros. Por ejemplo: Nueces, quesos, avena, plátanos, huevos, verduras, arroz y granos enteros; estos ayudan neutralizando los ácidos en la saliva y proporcionando el calcio y el fosfato necesarios para devolver los minerales a los dientes.
- Ir a consulta dental dos veces al año. Para realizar limpiezas dentales, que desempeñan un papel importante en el mantenimiento de tu salud bucal al ayudar a identificar la erosión dental (desgaste) en sus etapas iniciales.
Nodo5